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Análisis y Comprensión de Problemas


El curso tendrá una duración de 8 encuentros teórico / prácticos de 2 horas cada uno, más  clases de consulta a coordinar con los alumnos. Al terminar el mismo, se evaluarán los contenidos mediante un examen final.


GRUPO 1. Martes de 8 a 9.30 en la Sala de CSU – Inicio de Curso: Martes 9 de junio

GRUPO2.  Jueves de 12 a 13.30 en el aula 38”B” – Inicio de Curso: Jueves 11 de junio

CUPO POR CURSO: 40 inscriptos.


INSCRIPCIÓN: al interno 2730 de 9.30 a 12.00 horas. Desde el jueves 4 de junio, viernes 5 de junio y lunes 8 de junio.


 1.-Propósito principal del curso:

En este curso se  abordarán de manera integral los distintos aspectos involucrados en el proceso de resolución de un problema, desde la comprensión del enunciado, hasta la construcción de diversas representaciones alternativas tendientes a alcanzar la solución.

El propósito fundamental es estimular el desarrollo de habilidades que resulten útiles para la resolución de problemas de cualquier dominio de aplicación. La intención no es enseñar nuevos conceptos, sino retomar los contenidos curriculares desarrollados en el nivel medio y replantearlos en el contexto de situaciones motivadoras y significativas para nuestros puestos de trabajo.

Esta propuesta consiste en plantear un conjunto de situaciones que demanden algo de ingenio e intuición, las cuales permitan aplicar y desarrollar habilidades para resolver problemas. El desarrollo de estas capacidades va a requerir de ciertos conocimientos, pero también del entrenamiento que brinda el resolver situaciones que requieren de esfuerzo y perseverancia. El objetivo de este curso no es proponer soluciones para una enorme cantidad de problemas, la  intención es plantear algunas situaciones motivadoras y significativas, comprometiéndolos con el proceso de resolución.

¿Por que este curso es útil para los No Docentes?

La resolución de problemas permite desarrollar actitudes, hábitos y formas de pensamiento que mejoran las capacidades básicas de un individuo para desenvolverse no sólo en el ámbito académico, sino también en la vida cotidiana.

En los puestos de trabajo se  plantean problemas de diverso tipo, siendo algunos más complicados y complejos que otros. El primer paso para resolverlos es interpretar y comprender adecuadamente toda la situación. Para poder luego, transmitir a los  superiores o subordinados el problema en su totalidad y una solución que sea comprensible y acorde.

Si el problema no se interpreta adecuadamente, no se podrá llegar a una solución satisfactoria que lo resuelva. Por eso únicamente cuando  el problema sea analizado y entendido de manera correcta, se podrá aplicar alguna estrategia de resolución.


2.- Objetivos del curso:

Se persiguen los siguientes objetivos:



  • Promover el análisis de los enunciados de los problemas y lograr una comprensión acabada de los mismos.
  • Desarrollar habilidades para interpretar correctamente el enunciado de los problemas, identificando estrategias para su resolución a partir de la experiencia adquirida al resolver problemas anteriores.
  • Estimular la búsqueda de soluciones alternativas y la aplicación de estrategias formales e informales, desarrollando distintas formas de razonamiento.
  • Favorecer la reflexión y la discusión acerca de las distintas estrategias y formas de razonamiento.
  • Lograr mayor exactitud y precisión en el lenguaje utilizado al trabajar con un problema.
  • Desarrollar una actitud positiva ante el error como forma de aprendizaje.
  • Aumentar la perseverancia y el esfuerzo por superar situaciones de bloqueo.
  •  

3- Programa:


Definición de problema.

 Diferencia entre ejercicio y problema.

 Tipos de problemas.

El proceso de resolución de un problema

Analizar y comprender el problema.

Construir la solución

Verificar la solución


Etapa número 1: Analizar y Comprender el problema.


Etapas en el análisis y comprensión de un enunciado:

1.                  • Leer con detenimiento TODO el enunciado.

2.                  • Comprender claramente el significado de cada palabra y cada frase.

3.                  • Poner especial atención a los signos de puntuación, ya que de ellos depende el significado de cada frase.

4.                  • Identificar la incógnita.

5.                  • Identificar datos explícitos e  implícitos (puede haber relevantes o irrelevantes) y hacerlos explícitos.

6.                  • Eliminar dobles negaciones o transformar negaciones en afirmaciones.

7.                  • Detectar imprecisiones o ambigüedades, y resolverlas antes de seguir avanzando.

8.                  • Hacer inferencias a partir de los datos detectados y transformarlos en explícitos.

9.                  • Construir un enunciado simple y sencillo con los datos considerados relevantes.

10.              • Verificar la equivalencia entre la especificación inicial y el enunciado obtenido.


Etapa número dos: Construir la solución.


Estrategias de resolución:

1.                  • Hallar una representación gráfica que permita visualizar los datos del problema y sus relaciones.

2.                  • Identificar la similitud con otros problemas ya resueltos

3.                  • Reformular el problema. 

4.                  • Dividir el problema en varios subproblemas más simples.

5.                  • Razonar hacia atrás.

6.                  • Partir de un supuesto.


Etapa número tres: Verificar la solución.


Ejemplos de análisis de problemas


Análisis de enunciados de problemas algebraicos.

Análisis del enunciado de un problema de geometría.

Análisis del enunciado de un problema lógico.

Análisis del enunciado de un problema de combinatoria.

Construyendo un enunciado

Construyendo una definición

 Problemas propuestos.